13 jun. 2010

Sobrecarga de Información. La nueva pandemia organizacional.

¿Estar todo el tiempo disponible o dedicarse al trabajo? That's the question! Este es el cotidiano dilema de quien sabe que estar disponible (atender siempre el celular, responder al instante sms y mails, actualizar sus posteos y twitteos, estar presente y activo en msn, skype y redes sociales digitales, etc.) es valorado por clientes, colaboradores e integrantes de su red en general...pero también sabe que en algún momento tiene que trabajar (pensar, producir documentos, realizar tareas). Esta situación tiene múltiples dimensiones de análisis: stress laboral, patologías varias vinculadas a la atención y ansiedad, falta de productividad, sobrecarga de información. En nuestro sitio web en la sección Ideas, les traemos la síntesis de un artículo que presenta cifras impactantes: las empresas norteamericanas gastan 650 mil millones de dólares por el exceso de información, el 42% de los empleados usa información equivocada o no encuentra los datos que necesitan al menos una vez por semana, el 53% de los empleados cree que menos de la mitad de la información que recibe (principalmente por mail) es realmente útil para el negocio, el 28% de la jornada laboral es malgastado en interrupciones que no son urgentes ni importantes y en retomar el hilo de lo que se estaba haciendo y lo que es peor, en promedio el 40% de las veces, la tarea inicial llega a ser olvidada por el trabajador que se ve arrastrado por la ola de interrupciones. No en vano en 2008 se creó IORG (Information Overload Research), un grupo conformado por Microsoft, Intel, IBM y Xerox, entre otras grandes compañías y universidades que se dedica a buscar soluciones para organizar y jerarquizar el enorme flujo de información electrónica que se genera y transmite cada día. ¿Cómo lidiar con estos problemas? Consulta nuestra sección Tips.

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