18 ene. 2011

3 COSAS DE COMUNICACION QUE HAY QUE APRENDER EN EL 2011 PARA DAR EL SALTO

Si ya volvieron de las vacaciones, espero que lo hayan hecho con toda la energía y las ganas de hacer muchas cosas para despegar en el 2011. En materia de comunicación hay tres cosas que no puedes dejar de hacer este año:

1- APRENDER A CONVERSAR. Un gerente, un profesional, un emprendedor, un microempresario y cualquiera de nosotros está donde está gracias a sus conversaciones, a las posibilidades que se ha generado (o cerrado) en sus intercambios con otros. Este año sea cual sea tu cargo tienes que aprender a entender qué pasa cuando la gente conversa, y si asesoras a gente que lidera no dejes de recomendarles que tomen cursos o un coach que les ayude a desarrollar esta habilidad.

2-APRENDER CÓMO ES NUESTRA RED REAL. En primer lugar hay que ser consciente de la red que tenemos y qué caractrísticas tiene, es decir, qué atributos tienen nuestros contactos, dónde estamos posicionados, a qué recursos tenemos acceso. Hay que preguntarse ¿estoy en contacto con las personas con las que me sirve estar en contacto? La respuesta generalmente es NO, porque todos solemos estar en contacto con aquellas personas con las cuales tenemos más cercanía espacial ( por ejemplo, en la misma oficina) o más similitudes (mismo sexo y formación, por ejemplo) y esas no son habitualmente las personas con las que necesitamos estar en contacto para acceder a los recursos que nos permitirían avanzar en una organización o negocio (contactos, capital, oportunidades, información, ventas, etc.) Incluso quienes ocupan cargos gerenciales muchas veces tienen una percepción errónea de los contactos que deberían incluir en su red para mejorar su performance y la de su empresa. Un buen diagnóstico de la propia red puede ayudarles a ver dónde están parados y qué les falta.

3- APRENDER A APROVECHAR LA RED VIRTUAL. Los profesionales independientes, los emprendedores, las pymes y las grandes empresas no pueden dejar de seguir investigando día a día nuevos usos de las redes sociales, muchos ya están allí en Twitter, Facebook, Linkedin y las demás redes y blogs pero la verdad es que la mayoría todavía no sabe qué hacer allí o cómo sacarle el mejor provecho. Objetivos definidos, una estrategia y un poco de capacitación, es en este caso, como en la mayoría, todo lo que se necesita.

¿Te interesaron estos temas? No dejes de comunicarte con nosotros.

No hay comentarios.: