15 nov. 2007

Saber para donde ir. Tener un buen sistema señalético es brindar un buen servicio al cliente.



Se cumplen ahora 20 años desde que Joan Costa introdujo en la lengua española, el concepto y la palabra “señalética” y lo celebra publicando Señalética Corporativa, disponible desde el primero de diciembre en este mail. En su último artículo nos recuerda que las señales impresas que vemos en las organizaciones (sí, esos “cartelitos” que indican las entradas y salidas, los baños, dónde estoy, para adónde ir) cumplen funciones tan básicas como reducir incertidumbres, esfuerzos y fatigas, evitar ansiedad, y cuando están bien hechas, economizan esfuerzos de percepción y brindan mayor confort visual gracias al orden y nitidez de los estímulos. ¿La 'receta' de un buen sistema señalético? Aquí va: - economía de informaciones, "cantidad mínima de señales, mínimo esfuerzo exigido al usuario, mínimo tiempo en la rapidez de la comprensión" a través de"uso juicioso de los signos y los colores", "demasiados formatos diferentes crean dispersión y desorden" - autocorrelación de las señales, "Es preciso establecer una medida uniforme para las alturas a las que se situarán las señales, pues la autocorrelación de las señales se obtiene por la regularidad con que el ojo las capta en el espacio” -evitar confusiones entre lo que queremos señalar y la forma en que lo señalamos, "La información estética está presente en señalética para simplificar la información semántica…" -cuidar la imagen de marca, “…singularizar el sistema señalético para que realce la identidad del lugar”.
En tu opinión ¿Cuál es el mejor sistema señalético que has visto últimamente en Uruguay?

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