2 abr. 2009

El comité está en Facebook.Lecciones para políticos y empresarios del comunicador de Obama



Los partidos políticos nacen y se desarrollan gracias a las relaciones. No hay otra receta. Conocer a la gente, conversar con la gente, convencer a la gente. Ese es el camino del éxito, tanto para un político como para un empresario. La receta para motivar a votantes, funcionarios o clientes y llevarles desde la apatía hacia el compromiso con una idea, con una meta, con una misión, está en la propia gente. Haciéndoles parte, involucrándolos, dejándolos hacer. Se trata de difundir lo que uno piensa, lo que uno quiere hacer, sí, pero sobre todo se trata de ver qué piensa el otro, de permitirle decidir y hacer al otro. Con esta concepción trabajó Chris Hughes, el co-fundador de Facebook, en la campaña de Barack Obama. Su plataforma de trabajo fue MYBO.com (My Barack Obama.com) un sitio desde el cual se acccedía a YouTube, Twitter, Facebook, y las otras redes sociales, donde captaban voluntarios y éstos podían comunicarse entre sí, recaudar fondos y organizarse para generar actividades “en el mundo real” y no sólo en el virtual. ¿Qué aprendieron los políticos uruguayos de estas lecciones? Bueno…realmnete mucho, pueden verlo en los links que les proporcionamos a la derecha. Está claro que se han dado cuenta que Internet les permite saltarse la edición y el filtro de los medios masivos y ponerse en contacto directo con miles de votantes, que pueden difundir muy rápida y fácilmente sus ideas a través de un blog, que el formato audiovisual es el rey (podemos ver sus discursos, actos, bajar sus jingles como ringtones), compartir su día a día a través de la agenda. Ahora bien ¿cuántos están usando estas plataformas para realmente intercambiar ideas y construir relaciones significativas con potenciales votantes y no sólo para publicar su imagen y su discurso, en definitiva, para comunicarse y no sólo para emitir? ¿Quiénes están operando en la red para brindar herramientas y soportes para la auto-organización? "It's all about you" nos dicen en MYBO...no parece que esto esté sucediendo en las campañas nacionales. Chequeen ustedes mismos lo que le postean a Larrañaga el 21 de febrero (sin respuesta publicada hasta los primeros días de abril): "...me contacté la semana pasada desde el boton de contactos pero no tuve respuesta en mi mail...Tengo muchas cosas para decir pero empiezo por una: para una mejor llegada a la gente me parece importante que desde la página web sea fácil de localizar en cada barrio donde hay locales del sector y de cada lista. Los ciudadanos no solo queremos comunicarnos por internet. Es importante que la gente pueda acercarse personalmente y colaborar, dar ideas, informarse de reuniones, de actos, proponer cosas, tambien en los locales. Por eso sería bueno que se ponga la lista de locales de todas las listas del sector con sus direcciones y teléfonos.Espero que esta idea sea de utilidad para informar mejor estos aspectos..." Por desconocimiento, por problemas tecnológicos, culturales o estructurales, las mayores potencialidades de estas nuevas tecnologías están siendo desaprovechadas por los políticos, y también por las empresas, en sus relaciones con empleados y clientes. Nos falta dar un paso más. Como todavía queda mucho por aprender les recomendamos esta excelente nota sobre Chris Hughes, es extensa y está en inglés… pero el que quiere celeste…

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