16 dic. 2009

FELIZ ...QUÉ???

Esta época del año donde nos preparamos para disfrutar con nuestra familia y amigos se transforma para muchos comunicadores y empresarios en un momento de stress al tener que decidir sobre el mensaje apropiado a ofrecer a integrantes y clientes en la fiesta de fin de año, en atenciones  o a través de una tarjeta, impresa o electrónica.
Y eso que en nuestro país la mayoría de las organizaciones no han tomado demasiado en cuenta el tema de la diversidad o la multiculturalidad. Todos nos deseamos Feliz Navidad y en realidad no todos festejamos Navidad, y no todos damos a la Navidad el mismo significado.
Los norteamericanos y europeos son muy conscienes de este asunto y recomiendan a las empresas, que cuentan entre sus integrantes a católicos, judíos, protestantes, musulmanes, budistas, etc., que midan mucho sus palabras para no generar ofensas o resquemores en las diferentes colectividades y que en estas épocas simplemente incluyan en sus mensajes un ¡Feliz Año Nuevo! o ¡Felices Vacaciones!
En este rinconcito del mundo que es nuestro país, mucho menos cosmopolita, nuestra recomendación hacia quienes expresan o firman mensajes de fin de año es: digan lo que sientan que tiene sentido para ustedes y para quienes dirigen su mensaje:
- celebren los logros del año
- agradezcan el apoyo recibido en trabajo, en compras, en colaboración...
- transmitan energía para recbir el  año que comienza
- permitan compartir en equipo con alegría el cierre del año que termina
En definitiva, digan lo que sientan que ayuda a seguir construyendo...
nadie se puede ofender por eso.

¿Más recomendaciones findeañeras? consulten las que publicamos en este blog diciembre del 2007 y del 2008

No hay comentarios.: