28 ene. 2010

Ponerse al día con los medios sociales. Consejos de expertos para reflexionar en verano

Las vacaciones, los meses como enero y febrero donde la actividad merma, son un buen momento para ponerse al día con las últimas tecnologías, y reflexionar sobre los usos que damos a las mismas.Y por qué no, también es buen momento para aceptar todas esas invitaciones que nos llegan para formar parte de las redes de otros, apuntarnos como seguidores de algún blog, o en twitter, y subir las fotos y comentarios en el facebook...A nivel personal está bastante claro el potencial de estos nuevos medios...pero ¿qué pasa a nivel de las organizaciones?. El experto británico Euan Semple (uno de los primeros en adoptar y explotar estos nuevos medios, por ejemplo, para la BBC, según lo proclaman los portales especializados) propone 10 puntos para aplicar en las empresas, nos tomamos la libertad de sintetizarlos y traducirlos para ustedes: 1. Los medios sociales no remplazan lo que ya está haciendo en comunicación la empresa."It’s just part of the mix." 2. Los dueños del proyecto deben ser aquellas personas con las ganas, la voluntad y la dedicación que esto requiere, no importa a qué sección pertenezcan. 3. Hay que confiar en el uso que le dará la gente, no se puede implementar estos medios esperando tener control total sobre lo que pasará. 4. Lo que la gente conversa a través de estos medios, lo dirían de todas formas, lo bueno es que aquí la empresa puede ser testigo de estas conversaciones y actuar o responder cuando hace falta. 5. El área de sistemas o IT es la que probablemente más tranque el proyecto (vieron como esto pasa hasta en las mejores familias?) porque no están acostumbrados a funcionar con la flexibilidad que esto requiere... 6. La gente no se puede perder! Todo tiene que ser muy sencillo...desde la primer página. 7. Hay que permitir la participación de todo el mundo. Puedes llevarte grandes sorpresas! 8. No dejen que la gente se vaya a conversar a facebook sobre la empresa. Hay que lograr que sea atractivo charlar sobre lo que pasa en ella "dentro de tu firewall" 9. Crear el debate, estos medios deben permitir cuestionar lo que se hace y cómo se hace. 10. Experimentar. Prueba y error hasta que se encuentre la mejor forma para que la empresa integre estos nuevos medios. Todavía no se animan a implementarlos? Nosotros los ayudamos!

No hay comentarios.: