25 may. 2010

Lecciones de comunicación para Alcaldes e Intendentes

Con un perfil muy particular Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, actual candidato a presidente de Colombia es un personaje diferente en la política colombiana, y también lo sería en la nuestra. Matemático, filósofo, se ha caracterizado por una comunicación pública basada en gestos controvertidos como vestirse de superhéroe o bajarse los pantalones frente a una audiencia de estudiantes que no le dejaba hablar. A pesar de estos momentos que podrían hacernos pensar en un discurso frívolo, toda su plataforma se ha enfocado en construir cultura ciudadana, en trabajar desde la educación y desde tomar medidas que favorezcan la pacificación de una sociedad convulsionada, en disminuir la violencia y la inseguridad y en estimular el respeto. Las buenas cifras finales conseguidas en sus períodos de gestión como alcalde respaldan su metodología. Sin entrar en consideraciones políticas les sugerimos que visiten nuestros MOCKUSLINKS en la columna izquierda para inspirarse con una estrategia de comunicación creativa, participativa, económica y muy efectiva. La clave: aprovechar los recursos de Internet y los medios sociales para generar líderes de campaña y adeptos donde sea, dar tips como el de la foto que ilustra este comentario, permitir distintas formas de participación: subir diseños a la red para que se transformen en afiches, tarjetas, y todo tipo de soportes de comunicación, bajar desde el manual de identidad visual a todo tipo de documentos políticos, conocer los encuentros públicos y difundirlos a través de los medios sociales. Y otro acierto: dotar a la campaña de una simbología muy reconocible basada en el color verde y en el girasol. ¿Demasiado hippie para nuestra grisácea uruguayez? Puede ser…pero llena de muchas buenas ideas que vale tomar en cuenta.

No hay comentarios.: