9 dic. 2010

DICIEMBRE: Oportunidad... y Riesgo

La Navidad y diciembre en general, es un buen momento del año para los emprendedores y las PYMES especialmente. Ahora que está en el ánimo de todos regalar y agasajar, es la zafra para los emprendedores que cocinan delicias varias o dan servicio de catering, para los artesanos o los que proveen regalos empresariales, por ejemplo. Licorerías, Perfumerías, Jugueterías, Librerías, Boutiques, Imprentas, Salones de Eventos, Confiterías, Restaurants y todo tipo de "boliches"...  Lo importante a no perder de vista es que este momento puede servir para captar nuevos clientes...siempre y cuando el afán por facturar no dinamite la calidad del servicio. Seguramente nuestros lectores han vivido los dos tipos de experiencia: aquellos proveedores que nos salvaron la vida con el regalo de fin de año bien pensado, entregado en tiempo y forma...y aquellas veces que hemos ido a comprar algún obsequio y vendedores huraños y saturados nos han malatendido y hemos salido diciendo "a este lugar no vuelvo". El cuidado de los detalles, una buena presentación del producto, la calidad del servicio y las buenas habilidades de comunicación de quienes atienden la empresa o emprendimiento, pueden hacer de esta época un "momentum" de captación de nuevos clientes y recomendaciones (nada es mejor publicidad que el boca a boca). Si no cuidamos todo eso, este mes representa un pico en la facturación anual, que no se sostiene en el largo plazo. Si quieren más tips sobre cómo aprovechar esta etapa del año, también para la Comunicación interna, visiten las notas bajo las etiquetas Navidad y Fin de Año en nuestro blog.

No hay comentarios.: