15 jun. 2011

Blogs corporativos: a una PYME ¿le vale la pena tener un blog? Sí!!! Acá van los por qué y los cómo

Datos: Según el informe que presentó Grupo Radar este pasado mes de mayo, que releva mediciones realizadas en 2010, 400.000 uruguayos han comprado alguna vez por Internet. Según esta investigación un 40% de los navegantes uruguayos busca información sobre productos, servicios, empresas y marcas en Internet, un 68% de estos usuarios busca información sobre servicios de la empresa en su sitio web, un 20% en las redes y un 20% se guía por la opinión de expertos. Además un 30% lee comentarios sobre marcas y empresas que han hecho otros en internet y más de un 10% de los usuarios escribe comentarios sobre marcas en blogs, foros y redes.

Esto refleja tendencias que van en aumento y son globales. Llegan a nuestras tierras con demora, pero llegan. Cada vez más potenciales clientes se harán una imagen de nuestro servicio, se informarán sobre nuestra empresa y comprarán nuestros productos en Internet.

La penetración de la tecnología de acceso a Internet, que ha trascendido el ámbito laboral y ha llegado a los hogares de todo nivel socioeconómico a través de las XO, y a todo espacio gracias a las conexiones móviles, estimula que desde cualquier lugar y por cualquier motivo nos conectemos y naveguemos. Y la mayoría de las veces que buscamos algo en la red aparece en nuestra pantalla un montón de contenido que está generado en blogs.

¿Un qué???:

Los blogs, weblogs o bitácoras, son editores de textos que permiten publicar artículos ordenados cronológicamente, desde el más actual hacia atrás. A través de herramientas amigables y gratis, como wordpress o blogger, cualquier persona promedio puede generar un blog en pocos minutos. Otro atractivo de los blogs es que permiten que los lectores agreguen comentarios sobre lo que leyeron, generando una retroalimentación, por ejemplo entre clientes y proveedores. Probablemente por todas esas facilidades y atractivos Technorati.com reporta que en 2010 la cantidad de blogs superaba los 70 millones.

1.300.000 mensajes en promedio se añaden todos los días a los ya existentes, creando la tan mentada blogósfera, habitada por expertos que opinan de música, moda, tecnología, actualidad, entre miles de temas. Muchos de esos bloggeros se han constituído en referentes y líderes de opinión en su área. Sus comentarios han sacudido también al mundo corporativo, que ha comenzado a monitorearlos, ya que por su influencia pueden hundir o catapultar una marca o un producto.

Blogs Corporativos:

Con toda esa competencia de contenido, considerando además que una empresa, ya sea grande o pyme quizás tenga o esté pensando en crear cuenta en facebook y en twitter…¿vale la pena crear un blog? La respuesta es sí. Dicen algunas estadísticas que aún cuando nadie los lea, los blogs atraen 55% más de tráfico a los sitios web, y por lo tanto atraen clientes a al canal de ventas o de contacto.

La verdad es que los blogs existen como medio de comunicación desde fines de los 90 pero aún hoy en Uruguay son muy pocas las empresas, emprendedores y profesionales que le sacan partido.

Para los profesionales el contenido es claro, escriben de lo que saben: derecho, finanzas, estética, jardinería, etc. Los desafíos: dedicarle tiempo para construirlo y actualizarlo, redactar de forma sencilla y atractiva para los “no iniciados” en el tema. Estas metas son muy difíciles de lograr para muchos abogados, contadores, informáticos, y por eso recurren a empresas como la nuestra para asesorarse o tercerizar la tarea.

Para una PYME o una empresa más grande, si bien los contenidos pueden ser más variados (servicios al cliente, nuevos productos, temas de actualidad vinculados al rubro, etc.) los desafíos son los mismos: asignar claramente la responsabilidad de su actualización y generar contenidos que enganchen a los potenciales clientes, y si es posible, establecer con el tono y el estilo una comunicación de ida y vuelta que permita “generar comunidad”, esa sensación de ser “parte de”, mucho más que ser “cliente de.”

Con la base de contenidos útiles e interesantes que se actualizan frecuentemente es más sencillo estar presente en facebook o en twitter ya que nuestro blog será siempre un buen lugar hacia el que dirigir tráfico.

Los mejores blogs:

¿Ideas para generar blogs corporativos originales? Los mejores ejemplos los dan las grandes marcas: visiten  un blog que les acerca la palabra y experiencias del CEO de la cadena Marriot,  colaboren con Starbuck para generar nuevos productos y servicios, entren en relación con consejeros de la marca y otros usuarios para sacarle más provecho a su equipo Caterpillar  y nuestra favorita: esta fábrica de tijeras (sí tijeras!) armó una comunidad ideando y compartiendo creativas manualidades. Ah…a propósito: este que están leyendo es un excelente blog de comunicación corporativa!!!

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