12 jun. 2007

La Ministra y Toledo. La comunicación que debió ser interna y se hizo externa.

Sin desperdicios los comentarios de una (la ministra) y de otro (Toledo) sobre qué pasó entre ellos. Se puede revivir el asunto en el informe del jueves pasado de Radio Sarandí. Ella dice que era una conversación informal entre conocidos, él dice que ella le notificó que lo iban a relevar del cargo. Él salió a contarlo a los medios, ella dice que ahora cada vez que hable con él pondrá una grabadora. El dice que no quiere relacionarlo con su nuevo cargo en el Sindicato Médico, y al decirlo, lo relaciona, ella que no piensa sacarle su sueldo de 35.000 pesos, comentario que en el ámbito privado sería una indiscreción. Ella dice que se tomó una decisión que era pertinente, él que no lo consultaron, que no era la forma. Resultado: polvareda mediática, la ministra que sale mal parada, él pierde la confianza de los actores políticos, la relación entre ambos queda maltrecha, todos los que quieren salen a opinar y enturbian aún más el ambiente, a quien designen como administrador del CENAQUE:suerte en pila!. Errores básicos de comunicación (los políticos que los analicen otros): De liderazgo, en este caso de la ministra:1- cuando se habla off the record, hay que aclararlo y no hay que llamar a la persona a su lugar de trabajo, hay que generar un contexto off the record, 2- para que las desicisiones se implementen satisfactoriamente hay que implicar a los afectados en la propia toma de decisiones, no comunicarlas como hechos consumados sin derecho a réplica, 3- al salir a los medios a replicar "en caliente" agregó temperatura al asunto en lugar de descomprimir, si aún podía rescatar algo de imagen y relación, perdió la oportunidad.Ahora bien Toledo, ¿perdió o ganó con esta salida a los medios? ¿ustedes que opinan?)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimadas:
me gusta mucho el blog y la temática. FELICITACIONES. Este artículo en particular me recuerda el episodio Batlle-Duhalde de 2002. ¿Acaso algún uruguayo olvidó ese hecho bochornoso? Parece que los aprendizajes en el contexto de los políticos aún no tienen lugar en la cultura de los dirigentes. Saludos desde Buenos Aires. C.A.

Anónimo dijo...

Una demostración más,de la falta de capacidad para priorizar lo verdaderamente importante para un país (que no es otra cosa que su gente)y publicitar las rencillas partidarias y personales, al mejor estilo de las revistas de la farándula. Una triste forma de utilizar los medios de comunicación.
Saratustra

Anónimo dijo...

Me encanta sus propuestas Ana Inés!!!
Tanto la página web como el blog son auténticas lecciones de comunicación para todos los que nos queremos dedicar a las organizaciones. Felicitaciones!!!!