16 ago. 2007

La formación y la práctica ¿Qué pasa con el enfoque en el 'proceso de comunicación'?

Queridos colegas: una reflexión a partir de la experiencia laboral de los últimos años en Uruguay. He notado que quienes estudiamos Comunicación Social en este país previo a la apertura de la opción Comunicación Organizacional (Universidad Católica), y en general los egresados de las restantes opciones (periodismo, comunicación audiovisual, publicidad), tendemos a ejercer nuestra profesión con una visión más acotada del concepto de comunicación, frente a quienes se han formado en Organizacional. ¿Por qué? Siento que en la formación del comunicador -excepto en esta última opción-, se otorga mayor peso al emisor, a lo que "la fuente" quiere decir. Lo que el receptor va a recibir, desde qué lugar está escuchando, cómo lo va a procesar, qué contexto necesita, qué es lo que va a poder hacer a partir del mensaje que recibe, queda totalmente relegado. Y eso se nota en los productos y servicios de comunicación con los que uno tiene contacto a diario en cualquier ámbito. Cuántas veces cuando entro a una organización o sentada frente al televisor me pregunto: "¿Dónde están los comunicadores egresados?" o específicamente: "¿Dónde están los comunicadores periodistas egresados?". Si la especialidad Organizacional es la que mejor desarrolla el concepto del proceso ¿cómo se puede trasladar esta formación a cualquier especialidad de la comunicación? Me parece un interesante tema para los departamentos académicos de la carreras de comunicación, docentes y profesionales egresados. Me encantaría leer sus opiniones.(Publicado por Yandira Regules)

1 comentario:

seba A. dijo...

Buenas, primero felicitaicones por el blog.

Comparto la mayoría de los conceptos. Agrego mi opinió acerca del tema: el hecho de que otras orientaicones de la carrera no tengan en cuenta al receptor, además de preocupante siempre me pareció un error en la estructura de la carrera. Creo que la pregunta no debe ser: ¿Por qué en las otras orientaicones no pasa?, si no: ¿Cómo es posible que se llegue al tercer año de la carrera sin haber podido trasladar a los alumnos la importancia del receptor?.
a esa altura de la carrera ya cargamos con dos años de Teorías de la Comuinicación y no solamente dictadas en la materia que lleva el mismo nombre. La importancia del proceso comunicacional debe ser base fundamental desde el comienzo de la carrera y no algo que se adquiera en los últimos dos años, y por la iniciativa de los profesores de una de las orientaciones, cosa que evidentemente es así al día de hoy.
Yo soy egresado de Organizacional y creo que lo que nos ayuda es la visión sistémica que buscamos y aprendemos a tener, los integrantes de esa orientación, en todas las cuestiones de la vida y las organizaciones. Obviamente es una inquietud que quizás no se le despierte a quien elige otra rama de la comunicación.
Saludos y felicitaciones de nuevo por el blog, ojalá más gente s eprenda a intercambiar opiniones en sobre estas cuestiones!