Lograr la diferenciación: ¡qué desafío para equipos de marketing y comunicaciones de las instituciones bancarias de plaza! Sin duda la lucha por atrapar a nuevos clientes nos ha favorecido a todos como consumidores audiovisuales que somos. La batalla por las pymes, por los tarjeta-habientes, por los casa-querientes y los campo-tenientes ha llevado a los medios masivos, campañas cada vez más creativas e innovadoras. En una navegación por las webs de los bancos se nos llenan los ojos de propuestas de servicios, banners que vienen y van ofreciéndonos imágenes de lo fácil que pueden hacernos la vida estas instituciones.
¿Y sin embargo, cuándo pasamos raya, qué nos queda? Mucho color, música e imágenes lindas pero ...sobresale alguna? ¿Distinguimos una propuesta sobre las otras? ¿Nos sentimos identificados con el perfil o estilo de alguna en particular? ¿Es posible lograr la diferenciación con campañas cada vez más diferentes y originales, o eso sólo garantiza una "escalada" de avisos disintos a los tradicionales? ¿Es posible hacer un "ataque" realmente drástico, como un sitio web con un menú de sólo cuatro botones o una performance con nudistas en la vía pública, o eso atenta con ciertos límites y expectativas que el público tiene de cómo debe ser un banco?
Y por otro lado...hace una semana voy a informarme a una sucursal bancaria sobre un producto y no entiendo mucho, me llenan de papeles, me hablan de proyecciones económicas, me voy a casa con todo pero ...más bien confundida. Ayer voy a otra sucursal bancaria y muy amable y respetuosamente el guarda de seguridad me abre la puerta, me informa horarios, me alcanza un sobre...me facilita la vida. Es cierto que cada vez queremos ir menos veces y estar menos en el banco y bienvenidas sean las buzoneras, y los tel, cel y web banking. Pero también es cierto que hay momentos en que necesitamos de la más tradicional y anticuada experiencia de sentarse en una mesa junto a otro ser humano, que nos reciba, nos sonría, nos mire, nos escuche, nos explique, nos tranquilice y no nos haga sentir ni lentos, ni tontos, ni pobres, ni fracasados. Y lograr que eso pase en todas las interacciones de los funcionarios con todo tipo de clientes: ese sí que es un desafío!! Nuestra receta sugerida: definiciones estratégicas muy claras, capacitación continua, y por supuesto, comunicación, comunicación y comunicación. ¿La tuya?
3 comentarios:
casi como un partido de fútbol que no puede romper el empate en los 90 minutos, se define por penales; lo que queda empatado en los medios masivos, se define en el cara a cara. Es una realidad que cada día se percibe más y no sólo en instituciones bancarias!
seba a. ¿quién sos? tus comentarios siempre son buenos. Identificate por favor!
Lucía R.
Lucía por ahora prefiero disfrutar un poco del anonimato que brinda el e-blogger; no utilizar las fortalezas de cada medio es un gran error que muchas organizaciones suelen cometer; y hay que dar el ejemplo; jeje.
de todas maneras no es tan difícil sabee quien soy, mirando los IP de las visitas y pensando un poquito sale.
Esto ya lo había respondido antes pero no había quedado publicado parece.
Saludos y sigan así; acabo de leer los dos últimos posts y están muy interesantes!!!
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